martes, 10 de febrero de 2009

Progama

Finalidad de la Asignatura:
Morfología es entendida como parte integrante de la génesis de todo proceso proyectual.
Sostenemos a la enseñanza de la Morfología en arquitectura como procesos, caminos y procedimientos conceptuales y operativos que posibilitan las prácticas de comprensión y producción de formas relativas a la disciplina. Es de carácter introductoria, en un marco de conceptualización global de la problemática de esta disciplina, de sus partes constitutivas y propone una complejidad acorde al nivel.


Objetivos Generales:
o Reconocer las variables configurantes de la Forma/Espacio, su categorización, sus relaciones y modos de generación, con el objetivo de desarrollar una base operacional, tendiente a proveer capacidad operativa y fundamentación en los procesos de diseño arquitectónico desde la idea a la concreción formal.
o Desarrollar la actitud exploratoria sistemática en el proceso de diseño, que habiliten a resolver situaciones problemáticas de la asignatura, relativas a generación de la forma, los límites y el espacio, y la integración de contenidos, acciones y practicas en un sitio urbano concreto en consonancia con el tema-problema de Arquitectura 1.
o Desarrollar capacidad analítica del espacio a través de la percepción, capacidad de expresión y representación del espacio, y el reconocimiento de los distintos órdenes subyacentes en el espacio arquitectónico.
o Generar en el alumno la capacidad de reconocer la existencia de múltiples respuestas ante un mismo problema de Diseño y la necesidad de una actualización permanente en sus conocimientos.

1. CONOCIMIENTOS
Se intenta que los alumnos logren:
- Reconocer los distintos planos de la mirada morfológica en la síntesis proyectual: geométrico-abstracto y perceptivo-sensible.
- Reconocer las variables que constituyen la significación entitativa de una forma: variables conformativas, estructurantes de la forma (campo de la geometría; objetividad ) y variables cualificantes, sensibles (campo de la percepción; subjetividad)
- Resolver situaciones problemáticas de generación de la forma, los límites y el espacio que involucren acciones y operaciones sobre la materia en un entorno urbano concreto concebido como: campo, sitio, lugar.

2. HABILIDADES y PROCEDIMIENTO
- Desplegar la imaginación creativa por medio de mecanismos analógicos y asociativos, en base a bibliografía e imágenes de obras de arquitectura.
- Lograr destrezas en la representación gráfica y comunicación de sus ideas, jerarquizando y organizando la información mediante el manejo de los sistemas gráficos de expresión.
- Entender al acto de Diseñar, como un proceso temporal, que implica un conjunto de modelizaciones y transformaciones ordenadas hacia la forma final, utilizando selectivamente las variables morfológicas.
- Entender a la actividad proyectual como resultado de un proceso no lineal, con un comienzo de alta indeterminación, de carácter progresivo, con diversos procedimientos sugeridos que posibiliten aproximaciones al ideal buscado.

3. DISPOSICIONES y ACTITUDES
- Lograr disposiciones para una actitud exploratoria, con criterios analíticos- relacionales y críticos frente a un problema de Diseño.
- Desarrollar una capacidad reflexiva y crítica en relación con su producción y con la de sus pares.
- Integrar equipos de trabajo que faciliten la socialización, el intercambio y la discusión de las ejercitaciones propuestas.
- Alcanzar niveles progresivos de autonomía en términos de toma de decisiones e iniciativa.


CONTENIDOS
• Entidades planas y espaciales simples, sus variables: geometría, la línea, el plano y el volumen como abstracción geométrica de lo concreto; tamaño, escala, proporción. Estructura, orden geométrico, razón geométrica en el volumen y en el campo.
• Configuraciones complejas, variables combinatorias: leyes de enlace, leyes de simetría, su acción en la relación objeto-campo. La geometría y las variables Táctico-Combinatorias. Su relación con la problemática constructiva y los modos de ocupación del espacio.
• Estructuras del campo: modular, portadora y proyectiva. Su significación en relación a modos alternativos de implantación del objeto arquitectónico. Su relación con las formas, dimensiones, tensiones, orientación, topografía, circulaciones del sitio
• La delimitación del espacio. Variables de clausura El límite como configurante del espacio. Estructuración geométrica del plano. Configuración. Orden, geometría, motivos, regiones. Relaciones de Figura y fondo. Continuidad y segregación espacial. Los planos de la envolvente, su expresión morfológica, criterios de acción y selección. Grados de virtualidad y materialidad. Regulación de la luz y cualidades visuales
• La percepción del espacio. Conceptos de Percepción: la estructura psicofísica y semiológica del sujeto. Enfoques analíticos y sintéticos. Percepción sensible y significativa de la forma. Lectura del contexto, intenciones de modificación, la construcción de la imagen como herramienta de diseño. Lectura secuencial, la construcción del croquis de registro. Relación entre el campo visual y el campo grafico.
• La luz, el color y la textura. El Color. Aspectos físicos, fisiológicos y preceptúales. Leyes y sistematización. Relaciones entre los colores. Los Sistemas de orden. Armonías y contrastes. Física y química del color: luz y pigmento. Síntesis aditiva y sustractiva. La textura. Reconocimiento de sus variables. Clasificación. La luz, el color y la textura en la representación y en la lectura del espacio.


DESCRIPCIÓN ANALITICA DE ACTIVIDADES TEORICAS Y PRACTICAS
Se propone el abordaje de los distintos núcleos temáticos en cuatro Unidades, que plantean diferentes entradas al problema del conocimiento; distintas dimensiones de la mirada morfológica a propósito de la organización de las variables de la forma: el orden perceptual, el orden geométrico, y el orden relacional.



DESCRIPCIÓN ANALITICA DE ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRACTICAS
(La Programación, Enfoque, Ejes Temáticos, Unidades Didácticas y Cronograma)


EJERCICIOS PROPUESTOS

Unidad 1: 4 clases
Unidad 2: 7 clases
Unidad 3: 3 clases
Unidad 4: 10 clases


UNIDADES DIDACTICAS
(Descripción analítica de actividades teóricas y practicas)


UNIDAD 1: EL ORDEN
La lógica racional, el orden geométrico: analítico, abstracto, universal y objetivo. Variables de la forma. Orden, medida, escala, proporción, tamaño, organización, simetría, equilibrio.
Duración: 4 semanas
Clases Teóricas: 2 clases
Clases prácticas: 4 jornadas de Taller

DESARROLLO OPERATIVO
El eje de esta primera unidad es el orden geométrico.
1-Se operara con entidades geométricas simples (cubo/cilindro/prisma de base triangular)
2- El cuadrado y sus transformaciones. Rectángulos derivados.

CLASES TEORICAS
• Presentación de la asignatura como recorte de la disciplina
• Variables estructurantes de la forma (1). Geometría, proporción, escala

EJERCITACIONES
- Representación de cuerpos geométricos.. Exploración de la estructura geométrica de los mismos. Transformaciones. Series. Rectángulos proporcionales.
- La geometría como herramienta de exploración formal. Estructuras modular, proyectiva y caracterizadora de las figuras seleccionadas.


UNIDAD 2: LIMITE/ESPACIO
Orden geométrico. Leyes de enlace y simetría. Estructuras del campo. La delimitación. El plano de sustentación, plano vertical y cubierta. Generación de un modelo morfológico
Duración: 7 semanas
Clases teóricas: 3 clases
Clases prácticas: 7 jornadas de Taller

DESARROLLO OPERATIVO
El eje de esta Unidad es la generación de un modelo en el cual se ejercitaran las variables de la forma, en la constitución del limite y el espacio habitable
1- Las estructuras de la figura en relación a las estructuras del campo. Influencias reciprocas. La delimitacion del espacio. El plano de sustentación, plano vertical y planos de cubierta como generadores de recorrido y permanencia, continuidad y la segregación del espacio.
2- Operaciones con variables de la forma: enlaces simetría;
3- El hombre dando sentido a recorridos y secuencias espaciales

CLASES TEORICAS
• Variables estructurantes de la forma (2) leyes de enlace y simetría
• La delimitacion del espacio. Variables de clausura
• La percepción del espacio. El croquis de prefiguración

EJERCITACIONES
1- Geometría y trazados de los planos limitantes. Exploración de las estructuras geométricas
2- Representación grafica y en modelos tridimensionales.
3- Análisis y verificación de variables en espacios materializados de la Ciudad.
3- El croquis de representación. El hombre como factor de escala, incorporado al croquis


UNIDAD 3: PERCEPCION
El plano perceptivo, la expresión sensible y la imagen subjetiva.
Observación y registro. Las manifestaciones sensibles de las apariencias y de los efectos (luz, color, texturas) en la superficie de la forma. La experiencia del recorrido, lo vivencial, existencial, corporal. El croquis de recorrido. Secuencia de la imagen
Duración: 3 clases
Clases teóricas: 1 clase
Clases prácticas: 3 jornadas de Taller.

DESARROLLO OPERATIVO
En esta unidad se aborda el conocimiento de la forma-espacio a través de la experiencia de recorrido. La influencia de la luz, el color y las texturas en la percepción y representación del espacio

CLASES TEORICAS
• Percepción. La luz y el color. sistematización. Relaciones de equilibrio y contraste

EJERCITACIONES
1- Sistemas de ordenamiento del color. Principales contrastes en obras de arquitectura, diseño y arte
2- El material y las texturas, Registro, análisis y representación de distintas texturas. La influencia de la luz en la percepción del material y la textura
3- El color como herramienta en la lectura del espacio. Asociaciones y oposiciones mediante el uso del color.


UNIDAD 4: TRANSFERENCIA
Duración: 10 clases
Clases teóricas: 5 clases
Clases prácticas: 10 jornadas de Taller
DESARROLLO OPERATIVO
Síntesis de contenidos de las Unidades anteriores. Eje en lo propositivo y en la toma de decisiones. Trabajo de integración: generación de un modelo morfológico situado en contexto. Las ejercitaciones, análisis y propuestas morfológicas se desarrollaran en el mismo sitio en el que trabaja la asignatura Arquitectura 1, a los efectos de facilitar la integración y transferencia de contenidos al proceso de diseño arquitectónico.

CLASES TEORICAS
• Lectura del espacio. El Croquis en sitio
• Organización del territorio
• Luz, color y textura (2do.)
• Lenguajes formales
• Diseño de paneles


EJERCITACIONES
Se opera en el paso de la abstracción (geometrías posibilitantes, trazados ordenadores, relaciones de llenos y vacíos), a su concreción en el Proceso de Diseño, desarrollando la capacidad de integrar, conciliar y relativizar variables a través de la lógica proyectual, en la búsqueda de concreción de una idea. Se pretende que el estudiante adquiera una actitud de exploración sistemática con respecto al diseño, control de la relación entre proceso y resultado, con mayor autonomía y autorregulación de sus búsquedas. Estos ejercicios se concretan a través de maquetas, gráficos complementarios del proceso desarrollado y paneles de síntesis.


FORMAS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación son expresados y puestos en conocimiento de los estudiantes, al comienzo del curso. Estos criterios refieren a la capacidad de analizar y comparar información, producir conocimientos y expresarlos de manera adecuada en diversos medios gráficos, integrar conocimientos, presentar ideas propias de manera rigurosa, creativa y convincente, que acepte una diversidad de respuestas, adecuadas, posibles y que sea una instancia de crecimiento dentro de un proceso.


La evaluación se produce teniendo en cuenta dos aspectos:
a) la continuidad y avance del proceso general de aprendizaje, referido tanto a elementos conceptuales como habilidades adquiridas.
b) el nivel de los conocimientos y capacidad de transferencia expresado en los Trabajos de cierre de cada Unidad y en el Trabajo final.

Se producen evaluaciones formativas, con participación del estudiante (critica colectiva e individuales) desarrolladas a lo largo de todo el proceso; la evaluación se considera una instancia más de aprendizaje.
Al cierre de cada Unidad temática, se evalúa la producción personal desarrollada hasta ese momento (carpeta, maquetas) y una síntesis gráfico conceptual (esquicio). Estas evaluaciones indican la condición del estudiante en relación a los conocimientos ejercitados y su situación de regularidad en la asignatura
La evaluación final verifica los aspectos de continuidad y avance del proceso de aprendizaje; necesariamente es un cierre del curso, que habilita o no la promoción al segundo nivel de Morfología.


Criterios de Evaluación
• Grado de solvencia adquirida en el manejo de los contenidos.
• Capacidad analítica
• Capacidad para relacionar variables.
• Capacidad de síntesis
• Grado de autonomía adquirida
• Capacidad de reflexión sobre su propia práctica.
• Evolución de su capacidad expresiva a través del lenguaje gráfico

IMPORTANTE:
Con 7 o mas puntos, se promueve la asignatura. Entre 4 y 6 puntos se alcanza la condición de alumno regular. ESTA REGULARIDAD TIENE VIGENCIA DURANTE TRES FECHAS DE EXAMEN.

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