lunes, 5 de abril de 2010

Fundamentación

POSICIONAMIENTO/ENFOQUE

A partir de este año comienzan su vida universitaria. Es una nueva etapa que constituye un proceso de formación continua. El conocimiento avanza de manera vertiginosa, y tanto Estudiantes como Profesores precisamos estudiar y actualizarnos permanentemente. Por lo tanto, aquí comenzamos nuestros primeros pasos en un camino académico, que como camino de conocimiento es permanente, abierto y continuo y no tiene un final.
La sociedad nos ha favorecido al posibilitarnos el acceso a una Universidad pública y democrática; recordemos siempre que tenemos que honrar esta posibilidad.
El egresado universitario debe ser un ciudadano activo, con capacidad intelectual autónoma; independiente y creativo; generador de pensamiento crítico, con valores éticos y morales que lo comprometan responsable y solidariamente con el medio y sociedad a la cual pertenece.
Como Facultad de Arquitectura tenemos la responsabilidad de formar profesionales capaces de comprender el mundo de la cultura y la sociedad, con compromiso, que aporten para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y las cualidades de los objetos arquitectónicos que configuran los espacios de vida e intercambio social.

“La misión de la docencia es la de formar personas conscientes de su mundo y de lo que son capaces de hacer por su mundo.”


ARQUITECTURA
La Arquitectura es una disciplina que reúne el pensar y el hacer, y puede ser entendida como un sistema complejo. Durante el cursado de la carrera, diferentes asignaturas, con crecientes grado de profundidad, se encargan de sumar contenidos específicos sobre los variados aspectos que hacen a la formación del Arquitecto.
Para la comprensión de este sistema complejo que constituye la arquitectura, lo analizamos dividido en distintos subsistemas: (en nuestra Facultad, estas divisiones constituyen áreas de conocimiento, cuya forma académica de funcionamiento son los Departamentos)
1. Subsistema de la Habitabilidad, que remite a usos, costumbres, modos en que el hombre se apropia de la espacialidad; participan las asignaturas: Arquitectura, Urbanismo, Paisaje y Equipamiento.
2. Subsistema de la Materialidad, que habilita la comprensión y la resolución de problemas estructurales y constructivos en general; las asignaturas de este grupo son: Introducción a la Tecnología, Construcciones, Estructuras, Instalaciones.
3. Subsistema de la Forma, nos brinda herramientas conceptuales y operativas para el análisis y producción de formas habitables, remite a los modos en que se expresa el hecho arquitectónico, las cualidades espaciales, sus leyes generativas, y como el sujeto percibe las cualidades sensibles de la materia. En este subsistemas se incorporan Morfología, Sistemas Gráficos de Expresión.
4. las Ciencias sociales atraviesan todos estos campos de conocimiento, dando un marco de reflexión general sobre el hacer y pensar del hombre en sociedad; participan las asignaturas: Teoría e Historias de la Arquitectura.


MORFOLOGIA
En el desarrollo de la carrera, el Proyecto es el problema instrumental central, es lo específico de nuestra formación y saber disciplinario. En este marco, la Morfología es entendida como parte integrante de la génesis de todo proceso proyectual.
Sostenemos la enseñanza de la Morfología en arquitectura como procesos, caminos y procedimientos conceptuales y operativos que posibilitan las prácticas de comprensión y producción de formas relativas a la disciplina.


MORFOLOGIA 1B
Es una asignatura de primer año de la carrera, integra el Ciclo Básico. Es de carácter introductoria, en un marco de conceptualización global de la problemática de esta disciplina, de sus partes constitutivas y propone una complejidad acorde al nivel.

Tiende a estimular las potencialidades de los alumnos y a construir en ellos una estructura básica de formación específica. Se propone la adquisición de conocimientos y capacidades básicas e instrumentales, requeridos para aprendizajes posteriores, logrando vínculos y transferencia a las asignaturas de Proyecto.

La modalidad de cursado es en Taller y proponemos como metodología didáctica : ejercicios y exploraciones morfologicas, trabajos de campo, visitas urbanas, seminarios y críticas grupales y colectivas. Se tiende a formas de construcción del conocimiento, en el que reflexión y hacer son compartidos entre Docentes y Estudiantes, socializando la producción del Taller, fomentando la cooperación para el aprendizaje.

En cada una de las etapas de los núcleos temáticos existen zonas de intersección con Arquitectura 1 y otras áreas de conocimiento del nivel, constituyendo la síntesis el modo de recomponer contenidos en pos de la formación integral del estudiante.

Se estudian los elementos básicos y leyes de composición (el punto, la línea, el plano, entidades volumétricas simples, leyes de simetría y enlace) como generadores de organizaciones unitarias complejas.
Se abordan conceptos y ejercitaciones sobre percepción y comunicación; forma y espacio, tipos de ordenamiento y organización; limites, configuración, geometría y materialización; delimitación del espacio; secuencia espacial y de recorrido, croquis de prefiguración y representación, modelización en maquetas; la luz, el color, la textura.

La Unidad temática de cierre es un ejercicio de transferencia directa a proyecto; en un sitio y escala de intervención concordante con Arquitectura 1.
Compartimos el proceso de análisis e interpretación del lugar, y ejercitamos variables de implantación y desarrollo de un modelo morfológico situado en contexto urbano. Se habilita así un modo posible de ingreso al Diseño a través de planteos morfológicos. Esto genera una actitud de participación e integración de docentes y alumnos en experiencias educacionales concurrentes.


PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
La presente propuesta se estructura sobre la convicción del valor del proceso, en el cual docentes y alumnos comparten la construcción del conocimiento, con eje en contenidos específicos y especial cuidado en los espacios de transferencia al Proyecto Arquitectónico, (efectivizado a través de ejercicios comunes con Arquitectura 1)

El único conocimiento que merece ese nombre es el que uno mismo ha construido, es decir, el que uno mismo ha procesado y organizado. La comprensión y apropiación que el alumno hace del saber, es resultado de cómo ha procesado la información.
El proceso de aprendizaje, aunque es siempre individual, tiene una significación social. Se aprende en interacción con el ambiente, (la vida universitaria implica relaciones con otros compañeros, con docentes, participación activa en la vida académica e institucional de la FAUD, conocer y utilizar la oferta cultural y social de la ciudad de Córdoba, etc.)

El modo de introducirse y aprender una disciplina es el trabajo con la disciplina misma. No se trata de “narrar” o “dictar” una disciplina sino que el estudiante adquiera los modos de trabajar en ella, descubriendo y elaborando los conceptos fundamentales por si mismo.
En el proceso de enseñanza tendemos a estimular dos tipos de razonamiento: el razonamiento analítico, paso a paso, exploratorio, sistemático; y el razonamiento intuitivo que permite dar saltos, tomar atajos en la búsqueda morfológica.
El principio pedagógico propuesto aborda los lineamientos básicos de la educación visual, tendiendo a la formación creativa, que opere desde la imaginación generadora de mundos y no como mera reproductora de imágenes existentes.
Desde Morfología 1 proponemos aportar a la construcción por parte del estudiante, de un pensamiento creativo, reflexivo y metodológico, que se constituya en base operacional en lo proyectual, capacitarlo para la fundamentación y critica sobre su propia producción.

Sostenemos la posibilidad de generar diferentes miradas a propósito de la comprensión de las variables de la forma: el orden perceptual, el orden geométrico y el orden relacional, operando sobre aspectos sintácticos de generación y organización de la forma y el espacio.
Miradas que desde Morfología, habilitan al alumno para ingresar a la problemática de la forma y el espacio desde una postura distinta y a la vez complementaria a otras posiciones, habitualmente sostenidas por las Cátedras de Arquitectura, relacionadas básicamente con Programa-Función.
En consonancia con el pensamiento heurístico , se tiende a ejercitar como instancias del proceso creativo, el pensar somático, asimilable a la acción (el aprender haciendo, acumulación de experiencia); el pensar técnico asimilable a la razón (aprender de la teoría y del método); el pensar relacional asimilable a la intuición (hipótesis para descubrir, e inteligir relaciones latentes entre las cosas); el pensar trascendente asimilable a la “inspiración” (abordaje desde la emoción, tendiente a incentivar la creatividad.)


FUNCION DOCENTE
La tarea Docente funda sus acciones en el proceso de enseñanza, no en el resultado objeto/producto obtenido; se propone ejercitar análisis y síntesis, acompañados por actitudes de exploración sistemática como mecanismo de gestación y desarrollo de un proyecto.
La teoría y la práctica se integran a través de ejercicios modélicos, proponiendo problemas a resolver desde el campo de la Morfología, apoyados en la reflexión y el manejo conceptual.
El docente no transmite principios ni reglas, sino que implica al estudiante en el proceso de inferencia para descubrirlos, le plantea dificultades, conflictos conceptuales y de valores.
Estimula al estudiante para que no se quede en lo obvio y vaya siempre más allá en la búsqueda y exploración de alternativas.
Dado que sostenemos que el conocimiento es un proceso y no un producto, la función del Docente es guiar el descubrimiento, generar la necesidad de nuevos conocimientos, volver sobre conceptos ya elaborados para resignificarlos, y tender a que estos conocimientos se apliquen a manera de síntesis en el proyecto.
Debe despertar en el alumno el gusto y la alegría por aprender, crear vínculos afectivos y de producción académica en el Taller, a fin de compartir e intercambiar dudas y aciertos en el avance de los conocimientos.

No puede haber aprendizaje si el alumno no es activo; quien no este motivado no va a aprender.

“La docencia es un proceso creativo a través del cual los sujetos que enseñan y los que aprenden interactúan con un objeto de conocimiento, develando así su propia lógica de construcción, retroalimentando y transformándose mutuamente”


El equipo Docente de Morfología 1B es el siguiente:

Prof. Titular

Arq. Raul Calvimonte

Profesores Asistentes

Arq. Astrada Jorge
Arq. Bonetto Silvia
Arq. Bonino Delfina
Arq. Borello Maria Rosa
Arq. Colautti Viviana
Arq. Ojeda Beatriz Eugenia
Arq. Barraud Silvina

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